The minimum "something"

Y entonces pensé escribir: Es de pendejos despertarse y decir: “Mierda me desvíe del plan, así no era.” Pero bueno, si mierda, así no era el plan.

 

Durante nuestros años de infancia nos obligan a pensar en nuestro futuro, prometedor o no, lo hacen. Nos obligan a pensar que seremos de grandes, que queremos estudiar, con quien viviremos el resto de nuestras vidas y como si fuera poco, que tanto retribuiremos al mundo (como si fuera tan fácil verdad).

 

Leyendo un clásico de la educación progresiva; cuyo libro no he logrado terminar debido a mi falta de compromiso por un plan de lectura, leí: “This structure is the minimum “something” in the universe. Now the minimum “something” in the universe must be important- and it is.”  Ahora lo llevo al ‘españolete’ y esto quiere decir: “Esta estructura es lo “mínimo” en el universo. Ahora, lo “mínimo” en el universo debe de ser un tanto importante- y lo es.” 

 

Creo que Bucky se refería a la teoría del esfuerzo mínimo, aunque pensándolo bien solo estábamos hablando de la estructura ineficiente que puede tener un ‘tetrahedron’ y como logrará sostenerse al ser una figura en el vacío; pero, yo me lo tome en serio y por eso al pensar en “Mierda me desvié del plan, así no era.” recordé esta frase del esfuerzo mínimo.

 

Para un tico la teoría del esfuerzo mínimo significa hacer sólo lo que te conviene, por el tiempo que te conviene, con poco esfuerzo, para que no te canses,  no te “ahueves” y por ende no la “cagues” (ojo que esta entre comillas). La teoría del mínimo esfuerzo es por ende la que te hace proponerte cosas, con el mínimo esfuerzo. No se de que otra manera la podré explicar.

 

Para mí esta teoría no existía hasta que me dormí.

 

¿Alguna vez has leído por ahí la frase “me dormí en el laurel”? Si alguna vez la escuchaste, vamos bien. Si te ha pasado, amigo ¡despertá!, y si no sabes que es pues te lo explico a mi parecer; dormirse en el laurel es hacer el mínimo esfuerzo, no tiene nada que ver con la educación progresiva ni el universo, sólo tiene que ver con el punto de hacer el mínimo esfuerzo para no arruinar lo que tienes; no haces el esfuerzo “completo” porque ya estas haciendo el “mínimo” y como estas tan cansado de dar siempre lo mínimo, te da sueño. Eso es dormirte en el laurel.

 

 

En mí caso, he trabajado con el mínimo esfuerzo  de esta manera pensando que el universo estaba claro, pues sí lo estaba y lo esta, no quiere decir que he de hacer las cosas mal, pero algunas cosas no estaban en el plan, por ende el esfuerzo ha sido el mínimo. ¿De quién es la culpa? ¿Quién es el culpable de que yo me haya apoderado del mínimo esfuerzo?

 

La culpa es de aquellos que nos preguntan desde los 6 años: “¿Qué quieres ser de grande?” ¡No lo hagas, no preguntes! Arruinarás el mínimo esfuerzo de los más pequeños y los obligarán a pensar en esto el resto de sus vidas, además, eso es trabajo de sus padres, no el tuyo.

 

Pero a ser sinceros, la culpa es mía.

 

El mínimo esfuerzo existe, tocas fondo tal cual drogadicto cuando admite su adicción. Y cuando te das cuenta de que ya estabas haciendo el “mínimo esfuerzo” en tu vida, volteas atrás y dices “estos pendejos que me preguntaron que quería ser de grande, la cagaron.”

 

Mi plan de vida, no era un plan. Soy la persona menos comprometida en el mundo, aquella que invento la excusa de los “planes no planes” con el fin de decir algo al no tener una respuesta completa, cuando eres indeciso tus planes de vida se resumen a vivir- punto. El resto lo define tu personalidad, no el “mínimo esfuerzo”, por eso cuando despiertas te das de cuenta que no lo estabas haciendo mal, solo que no era tu plan… ¡Porque no existe un plan!

 

Define tu plan de vida, no te duermas en el laurel y si vas hacer el mínimo esfuerzo, que no sea por amor hazlo sólo cuando sea tu plan sin incluir a otros. ¡No arruines su ‘mínimum “something” in the universe’!